Programas emergentes 2020

F-3090 Seminario Marxismo y cristianismo
I Semestre del 2020
Profesor: Helio Gallardo
Créditos: 3
Sección: Filosofía Práctica

1.- Descripción: Un sector mayoritario de la sensibilidad de los pueblos latinoamericanos ha asumido que entre fe religiosa cristiana (cuya dominación cultural coincide con la Invasión, Conquista y Colonia ibéricas) y opción política comunista existe una total incompatibilidad. Sin embargo en el siglo XX y teniendo como referentes dos sucesos inmediatos (el Concilio Vaticano II [1959-65] y el proceso revolucionario cubano [1953-59 hasta hoy) se generó un aproximación entre personalidades y movimientos cristianos (católicos y protestantes) y posiciones marxistas (principalmente el castro-guevarismo). El acercamiento constructivo de sectores cristianos minoritarios y posicionamientos que se entendía eran ‘comunistas’, en su peculiar alcance latinoamericano de “ateos” perversos y anticapitalistas, generó espacios para movimientos como Cristianos por el Socialismo y alcanzó también influencia que se mostró en una Teología latinoamericana de la liberación, algunos pocos obispos católicos y sectores del protestantismo histórico. La aproximación puede fecharse a finales de la década de los sesentas y darse por terminada para los fieles religiosos católicos en 1984 con el mensaje Libertatis Nuntius (Vaticano, Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe) que condena a la TLL por “marxista”. El seminario cubre esta aproximación temporal en sus desafíos conceptuales y prácticos  que no necesariamente se transformaron en problemas.

2.- Objetivos generales: a) Presentar los caracteres que en el cristianismo y en una forma latinoamericana del marxismo hicieron deseable y posible en el área un vínculo distinto al tradicional entre cristianos y marxistas al inicio de la segunda mitad del siglo XX; b) Identificar y discutir los desafíos conceptuales y prácticos de esta aproximación fracasada; c) Mostrar y discutir la obsolescencia o la vigencia de esta aproximación.
3.- Objetivos específicos: - significación del proceso revolucionario cubano para el imaginario social sobre el desarrollo y su alcance para las sensibilidades religiosas dominantes en América Latina y el Caribe; - presentar y discutir la necesidad y posibilidad de una aproximación entre creyentes religiosos cristianos y un tipo de marxismo latinoamericano; -mostrar las distancias existentes para un vínculo constructivo entre los imaginarios religiosos dominantes en América Latina y la sensibilidad de un nuevo tipo de izquierda marxista; - presentar y discutir los obstáculos (y también las oportunidades) para un nuevo encuentro de cristianos y marxistas en América Latina.  

4.- Contenidos: - el contenido cristiano-católico y protestante-cristiano en las décadas de los sesentas en América Latina y su inquietud por el desarrollo (industrialización con  justicia social) y su re-encuentro con el mundo; el carácter no marxista-leninista del proceso revolucionario inicial en Cuba; - Fidel y la religión (Frei Beto): el marxismo  no es una religión ((tampoco los marxismos lo son, aunque algunos puedan tomar su apariencia) y el cristianismo contiene una propuesta política (de estar-ser-en el mundo mediante la projimidad) enteramente compatible con los socialismos y comunismos contemporáneos; -con lo que resulta incompatible el marxismo (y sus horizontes socialista y comunista) es con las instituciones capitalistas que impiden a una mayoría ser agentes de su existencia; -las distancias entre creyentes religiosos y marxistas como efectos de ideologías (es decir de incomprensiones teóricas (o ausencia de esta comprensión) de las dos partes (o de grupos dominantes en ellas) respecto de la realidad y potencialidad política o de los cristianismos o de los marxismos.

5.- Metodología y actividades: el seminario NO SERÁ PRESENCIAL. LA COMUNICACIÓN SERÁ ELECTRÓNICA. Se presenta como un diálogo dirigido desde un escrito básico.Sirve de base para una conversación que puede o no servir de insumo para la sesión siguiente. Tras algunas sesiones de este diálogo el estudiante prepara un ensayo escrito sobre un campo temático cuyo título es propuesto por el coordinador del seminario (hacia el final del seminario el estudiante puede escoger el título de su ensayo y con ello el campo temático). Los ensayos escritos son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final.

6.- ELIMINADO

7.- Criterio de evaluación y actividades: Los estudiantes realizarán 2 ensayos con campos temáticos fijados por el despliegue del seminario. También podrán realizar trabajos voluntarios personales (individuales). La mejor calificación se duplicará y la más baja se eliminará. Los promedios obtenidos se ajustarán a los criterios de la UCR respecto a la calificación final. El criterio de evaluación y calificación ha sido conversado y aprobado  por la Dirección de la Escuela.

8.-  ELIMINADO. EL CURSO SE REALIZARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO. Advertencia: se pide a los estudiantes no dejar trabajos en la Oficina 233 (ni en su puerta ni adentro). Podrían extraviarse. Nunca ha ocurrido pero la posibilidad es clara.

9.- Referencias bibliográficas: Betto, Frei: “Fidel y la religión”. Dussel, Enrique D.: “Teología de la liberación y marxismo”. Ellacuría/Sobrino: “Mysterium liberationis” (2 vols.). Gallardo, Helio: “Crítica social del evangelio que mata”. “Girardi, Giulio: “Marxismo y cristianismo” (https://www.nodo50.org/americalibre/anteriores/13/girardi13.htm). Morales Avilés, Ricardo: Cristianismo y  Marxismo. Paulo VI: Populorum Progressio. Segundo, Juan Luis: “Revelación, fe, signos de los tiempos”. Tamayo, Juan José: La Teología de la liberación. En el nuevo escenario político y religioso”.
_______________________________________


F-6074 Seminario Antropología de Marx
Primer ciclo 2020
Profesor: Helio Gallardo
Grupo: 01
Créditos: 3
Requisitos: No tiene
Sección: Filosofía Práctica
Nivel: Bachillerato.

1.- Descripción: En Marx-Engels (marxismo original), la noción de ‘antropología’, entendida como ciencia cuyo objeto es lo humano (ser natural-cultural), esta permeada o sobredeterminada por la idea de que la especie produce tanto sus condiciones de existencia como su existencia misma (socio-historia). Carece, así, el ser humano de naturaleza, incluso biológica. Esta autoproducción humana se da en condiciones (materiales/económico-sociales, instintivas, culturales) que sus productores nunca determinan/controlan por completo. Así, lo humano y lo no-humano se predican de las formaciones sociales o sociedades y de los modos de producción que las determinan. Distintas formas de alienación son también propias de la autoproducción (existencia) de las sociedades humanas. Igualmente estas producciones sociales poseen horizontes (experiencias de lo que podría ser, pero aun no es y que puede ser alcanzado desde determinaciones específicas y con trabajo (‘trabajo’ quiere decir aquí esfuerzo propio/apropiado).

2.- Objetivos generales: a) mostrar que en la producción de una concepción antropológico-política el aporte del marxismo original ha de entenderse como el de un trabajo conjunto entre Marx y Engels; b) mostrar que la comprensión ‘científica’ del carácter de la experiencia humana en Marx-Engels resulta de una asunción teórico-política de las formaciones sociales complejas y de su encaje en modos de producción dominantes; c) rechazar la existencia de una antropología ‘filosófica’ en Marx-Engels.
3.- Objetivos específicos: a) determinar el carácter no filosófico de la obra de Marx-Engels y de su antropología; b) avanzar en la comprensión de una antropología socio-histórica desde Marx-Engels; c) determinar el valor político y conceptual de una antropología socio-histórica ante la mundialización actual.

4.- Contenidos: - Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre: - Los manuscritos económico-filosóficos de Marx: el ser humano como ser natural, cultural y político; - el papel del espíritu en la producción de humanidad situada; - la producción social-material de experiencias radicales de contraste y  la posibilidad del cambio socio-político de las condiciones de existencia producidas/dadas/apropiadas o no apropiadas.

5.- Metodología y actividades: El seminario NO SERÁ PRESENCIAL. LA COMUNICACIÓN SERÁ ELECTRÓNICA. Se presenta como un diálogo dirigido desde un escrito básico.Sirve de base para una conversación que puede o no servir de insumo para la sesión siguiente. Tras algunas sesiones de este diálogo el estudiante prepara un ensayo escrito sobre un campo temático cuyo título es propuesto por el coordinador del seminario (hacia el final del seminario el estudiante puede escoger el título de su ensayo y con ello el campo temático). Los ensayos escritos son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final.el seminario presencial (de asistencia no obligatoria para los estudiantes, de acuerdo a la reglamentación institucional) se ofrece como un diálogo dirigido desde un escrito básico y breve (dos cuartillas) presentado por el docente coordinador de actividades en cada sesión de trabajo y que sirve de base para una conversación que puede o no servir de insumo para la sesión siguiente. Tras algunas sesiones de este diálogo el estudiante prepara un ensayo escrito sobre un campo temático cuyo título es propuesto por el coordinador del seminario (hacia el final del seminario el estudiante puede escoger el título de su ensayo y con ello el campo temático). Los ensayos escritos (15 días de preparación después de su convocatoria) son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final. La identidad del ensayista es la de un estudiante universitario que ha matriculado el seminario.


6.- ELIMINADO

7.- Criterio de evaluación: Los estudiantes realizarán al menos 2 ensayos con campos temáticos fijados por el despliegue del seminario. También podrán realizar trabajos voluntarios personales (individuales). La mejor calificación se duplicará y la más baja se eliminará. Los promedios obtenidos se ajustarán a los criterios de la UCR respecto a la calificación final. El criterio de evaluación y calificación ha sido conversado y aprobado  por la Dirección de la Escuela.

8.- Horario de consultas: ELIMINADO El CURSO SE REALIZARÁ POR CORREO. Advertencia: se pide a los estudiantes no dejar trabajos en la Oficina 233 (ni en su puerta ni adentro). Podrían extraviarse. Nunca ha ocurrido pero la posibilidad es clara.

9.- Referencias bibliográficas: Althusser, Louis: “El marxismo no es un humanismo”. Fromm, Erich: “Marx y su concepto del hombre”. Patterson, Thomas C.: “Karl Marx, antropólogo”.
__________________________________

F-7054 Seminario Pensamiento político latinoamericano
I Semestre del 2020

Profesor: Helio Gallardo
Grupo: 01
Créditos: 3
Requisitos: No tiene
Sección: Filosofía Práctica
Nivel: Licenciatura.

1.- Descripción: El pensamiento político tiene como objeto las diversas formas de sociabilidad (sociedad) humana y sus instituciones. Esta sociabilidad resulta de una compleja acción humana que incluye planos como el económico y el ciudadano, las instituciones que los expresan (Mercado y Estado en este caso y por ejemplo) y las relaciones que se dan entre ellos. Los sistemas políticos actuales se articulan, mejor o peor, mediante planos nacionales, regionales e internacionales/mundiales. Así, la existencia política costarricense se inscribe  en el área centroamericana y, a la vez, en la región caribeña (zona de poder estratégico para EE.UU.) y, de distintas maneras, en las determinaciones políticas del planeta (mundialización). El seminario se inicia con una discusión mínima acerca del significado del “plan fiscal” (Costa Rica) y de las elecciones nacionales del 2018 y del levantamiento de ‘los ausentes’ (El  baile de los que sobran) en Chile. También se tocará la situación venezolana y la nicaragüense. La referencia central será la ausencia de ciudadanía (integración nacional y Estado) y el hecho de que entre nosotros las ‘mayorías’ suelen conformarse mediante muchas minorías desagregadas.

2.- Objetivos generales: a) caracterizar las principales corrientes de pensamiento y  acción políticas actuales en América Latina; b) avanzar en la comprensión del vínculo mejor o peor que pueden tener las ideas políticas más publicitadas con los desafíos políticos efectivos que han de transformarse en problemas.
3.- Objetivos específicos: - destacar y analizar los desafíos políticos principales del período: posibilidad de un colapso ambiental que torne no factible la vida compleja en el planeta; - la existencia una población sobrante cuya migración la transforma en triplemente no deseada; - la existencia política de los latinoamericanos en el período más próximo: ejemplificación con Costa Rica, Chile y Nicaragua.

4.- Contenidos: - Lo político (orden social) y la política (actores que se mueven en relación con el Estado); - lo nacional (movilidad del trabajo) y lo mundial (movilidad del capital); -la acción política implica reconocer desafíos (de distinto tipo) para transformarlos en problemas; - pertinencia e inmovilismo en política; -orden y violencia en política; - la política en Costa Rica: elecciones el 2018; significación de lo político para la política: los medios de comunicación;

5.- Metodología y actividades: El seminario NO SERÁ PRESENCIAL. LA COMUNICACIÓN SERÁ ELECTRÓNICA. Se presenta como un diálogo dirigido desde un escrito básico. Sirve de base para una conversación que puede o no servir de insumo para la sesión siguiente. Tras algunas sesiones de este diálogo el estudiante prepara un ensayo escrito sobre un campo temático cuyo título es propuesto por el coordinador del seminario (hacia el final del seminario el estudiante puede escoger el título de su ensayo y con ello el campo temático). Los ensayos escritos son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final.. Los ensayos escritos (15 días de preparación después de su convocatoria) son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final.

6.- ELIMINADO

7.- Criterio de evaluación: Los estudiantes realizarán al menos 2 ensayos con campos temáticos fijados por el despliegue del seminario. También podrán realizar trabajos voluntarios personales (individuales). La mejor calificación se duplicará y la más baja se eliminará. Los promedios obtenidos se ajustarán a los criterios de la UCR respecto a la calificación final. El criterio de evaluación y calificación ha sido conversado y aprobado  por la Dirección de la Escuela. La identidad del ensayista es la de un estudiante universitario que ha matriculado el seminario.

8.- Horario de consultas: ELIMINADO Advertencia: se pide a los estudiantes no dejar trabajos en la Oficina 233 (ni en su puerta ni adentro). Podrían extraviarse. Nunca ha ocurrido pero la posibilidad es clara.

9.- Referencias bibliográficas: Aristóteles: “Política”. Constant, Benjamín: “Discurso sobre la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”. Cerutti Guldberg, Horacio (editor): “Pensares. Quehaceres. Revista de políticas de la filosofía”. Gallardo, Helio: “Siglo XXI: producir un mundo”. Gallardo, Helio: “Los bárbaros ya estaban aquí”. Sabine, George: Historia de la teoría política.
_______________________________

F 0039 Seminario Franz J. Hinkelammert. Emancipación y redención.
I Semestre del 2020
Profesor: Helio Gallardo
Grupo: 01
Créditos: 3
Requisitos: No tiene
Sección: Filosofía Práctica
Nivel: Bachillerato

1.- Descripción: En el panorama intelectual de América Latina F.J. Hinkelammert (n. 1931) ocupa un lugar significativo desde la segunda parte del siglo XX. Su pensamiento suele ser ubicado en los campos de una Teoría de la Dependencia y de la Teología latinoamericana de la Liberación. Estas corrientes de pensamiento pueden ligarse en América Latina con los temas de una emancipación socio-histórica y de la salvación trascendental  (en su versión cristiana). El seminario discute estos campos desde la lectura de “La maldición que pesa sobre la ley.  Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso”, uno de los trabajos más reciente de Hinkelammert y que fue publicado en Costa Rica por la Editorial Arlekín (2ª edic. 2013).

2.- Objetivos generales: a) Discutir el vínculo entre emancipación sociohistórica y liberación trascendental en el  pensamiento de F.J. Hinkelammert; b) situar la reflexión de este autor en la realidad latinoamericana (y mundial) actual.
3.- Objetivos específicos: - los conceptos de emancipación y redención en la historia de América Latina; - los posicionamientos básicos de F.J. Hinkelammert respecto a la emancipación y la redención en su trabajo “La maldición…”; - presentar y discutir la vigencia actual de los conceptos de emancipación y redención en el mundo latinoamericano y mundial actuales.

4.- Contenido: - sociohistoria y trascendencia en la experiencia humana; - los significados contemporáneos de trascendencia y emancipación y sus vínculos en la realidad latinoamericana; - los caracteres de un pensamiento crítico: el lugar político-cultural de todo pensamiento; - Marx y el pensamiento crítico en la obra de Hinkelammert. Pablo de Tarso y el pensamiento crítico en la realidad latinoamericana.

5.- Metodología y actividades: el seminario presencial (de asistencia no obligatoria para los estudiantes, de acuerdo a la reglamentación institucional) se ofrece como un diálogo dirigido desde un escrito básico y breve (dos cuartillas) presentado por el docente coordinador de actividades en cada sesión de trabajo y que sirve de base para una conversación que puede o no servir de insumo para la sesión siguiente. Tras algunas sesiones de este diálogo el estudiante prepara un ensayo escrito sobre un campo temático cuyo título es propuesto por el coordinador del seminario (hacia el final del seminario el estudiante puede escoger el título de su ensayo y con ello el campo temático). Los ensayos escritos (15 días de preparación fuera del aula) son considerados requisitos para obtener rendimientos que conducen a la calificación final.

6.- Criterio de evaluación y actividades: los estudiantes realizarán al menos 2 ensayos con campos temáticos fijados por el despliegue del seminario. También podrán realizar trabajos voluntarios personales (individuales). La mejor calificación se duplicará y la más baja se eliminará. Los promedios obtenidos se ajustarán a los criterios de la UCR respecto a la calificación final. El criterio de evaluación y calificación ha sido conversado y aprobado  por la Dirección de la Escuela.

7.- ELIMINADO

8.- Horario de consultas: ELIMINADO Advertencia: se pide a los estudiantes no dejar trabajos en la Oficina 233 (ni en su puerta ni adentro). Podrían extraviarse. Solo ha ocurrido una vez pero la posibilidad es clara.

9.- Referencias bibliográficas: la lectura mínima obligatoria del seminario es la obra ya citada de F.J. Hinkelammert: “La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso” (Arlekín,  2ª edición revisada) y H. Gallardo: “Franz J. Hinkelammert. Emancipacipon y redención” (Arlekín, 2019). Ambas obras contienen referencias bibliográficas que pueden ser de utilidad para el estudiante. La primera edición de “La maldición que pesa sobre la ley…” no se utiliza en el seminario.
________________________________________