Seminario Filosofía y derechos humanos

CIUDADANOS CENTROAMERICANOS Y DERECHOS HUMANOS

1.- En agosto de 1987 los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, firmaron un Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en el área centroamericana. En su apartado 9 este documento señalaba: “Cooperación, democracia y libertad para la paz y el desarrollo

En el clima de libertad que garantiza la democracia, los países de Centroamérica adoptarán los acuerdos que permitan acelerar el desarrollo, para alcanzar sociedades más igualitarias y libres de la miseria. La consolidación de la democracia implica la creación de un sistema de bienestar y justicia económica y social. Para lograr estos objetivos los gobiernos gestionarán conjuntamente un apoyo económico extraordinario de la Comunidad Internacional”.
[http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/7040/7258]
Los acuerdos de Esquipulas le valieron el Premio Nobel de la Paz (1987) al político costarricense Óscar Arias Sánchez.

2.- En este año 2018 el área presenta cuatro realidades que chocan con el apartado citado del “procedimiento…” citado. El más espectacular es el movimiento migratorio que realiza un grupo de alrededor de 4.000 hondureños que intenta ingresar caminando a Estados Unidos. El grupo lo constituyen básicamente familias que huyen de la muerte y el hambre. En las últimas horas se añadió a este éxodo un grupo menor de salvadoreños (unas 300 personas). En el área centroamericana se encuentran dos de los países más pobres de América Latina: Honduras y Nicaragua. El gobierno estadounidense ha dispuesto tropas para evitar que estas poblaciones no deseadas ingresen a su territorio. El gobierno mexicano les ha ofrecido, por el momento, se radiquen en su región sur (Chiapas), una de sus áreas más pobres.

3.- El éxodo hondureño tiene como antecedente (más inmediato) el golpe militar que, con respaldo estadounidense, derrocó al presidente de ese país, Manuel Zelaya en junio del 2009. Fue un golpe militar-empresarial respaldado por la cúpula de la Iglesia Católica hondureña, aceptado por EE.UU y tolerado por la OEA. Se acusó a Zelaya de querer su reelección y de acercarse a la Venezuela de Hugo Chávez. El territorio de Honduras fue utilizado por Estados Unidos (administración Reagan) como base de operaciones para su Guerra de Baja Intensidad de la década de los 80. La razón o excusa para esa guerra fue que ya se vivía la Tercera Guerra Mundial y la iba ganando la Unión Soviética (véase Documentos de Santa Fe [1980-1986]). Como se recordará, la URSS se desplomó por su debilidad interna en diciembre de 1991. El acompañamiento salvadoreño al éxodo hondureño no debe extrañar. Ya residen en EE.UU. más de dos millones de salvadoreños y las remesas que envían a su familiares es uno de los principales ingresos económicos del país.

4.- El Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.  Obviamente eso no se cumple para los migrantes centroamericanos. En sus países no pueden residir porque no ganan para comer y la violencia contra los empobrecidos queda impune. Su país meta, EUA, estima debe protegerse, incluso militarmente, contra ellos. Sobre la situación centroamericana en el campo de derechos humanos ha de agregarse que el gobierno de Guatemala (orden político conocido y no castigado por genocidio) ha resuelto no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que termina su actual mandato el próximo año. Esta Comisión significa al menos una mínima posibilidad de defensa ciudadana ante la violencia oligárquico-militar impune del régimen guatemalteco.

5.- En el área, Costa Rica enfrenta, con diálogo precario entre los distintos sectores, un déficit fiscal con medidas que potenciarán su acercamiento a la realidad de desigualdad y violencia imperantes en la región. Como espacio común el área centroamericana enfrenta una escalada de la delincuencialidad ligada al crimen organizado (en especial el narcotráfico) y carece de recursos para combatirla con éxito. De hecho ningún país del mundo ha logrado vencer al narcotráfico con represión policial y militar. Es la situación de México y Colombia y también de Estados Unidos. El crimen organizado solo puede ser enfrentado con políticas de empleo, salud y convivencia grata urbana y rural. El desafío del narcotráfico y del crimen organizado se sigue de sus efectos directos y de uno indirecto: la corrupción institucional. El área no se da políticas para enfrentarlo. Y EUA tiene un enfoque represivo-militar sobre el asunto que no resuelve el desafío. Más bien lo refuerza.

5.1.- Costa Rica presenta asimismo en el último tiempo un incremento de los feminicidios (Marcela Lagarde) y la violencia intrafamiliar y un deterioro de la existencia cotidiana (calles, carreteras particularmente) que pueden leerse como señales del debilitamiento de sus patrones de convivencia social quizás afectados por las presión de los endeudamientos, la dificultad para encontrar empleo y el debilitamiento de las instituciones (familia, políticas públicas y las diferencias entre clases o sectores sociales). Las últimas elecciones presidenciales mostraron distancias y temores generados por una Costa Rica pentecostal que, en apariencia de la nada, consiguió, en la disputa presidencial, respaldos ciudadanos del 25% y 40% aproximadamente.

6.-  En su discusión con M. Ignatieff, A. Gutmann sostiene que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su primer artículo, contiene referentes morales y metafísicos y que ellos tienen el valor de un programa. El artículo es “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidades y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Gutmann lee aquí los siguientes fundamentos: a) Personalidad libre e igual: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”; Igual dignidad: “Libres e iguales en dignidad”; Igual creación o dotación: “Están dotados de razón o conciencia”; Fraternidad igual: “Deben comportarse fraternalmente”; Agencia humana: “Dotados de razón y conciencia”. Agrega que “Cada una de estas alusiones a otros tantos fundamentos está abierta a múltiples interpretaciones”.                                                          
______________________________