F-6074 Antropología de Marx
LA TESIS III SOBRE FEUERBACH: UNIVERSALISMO Y UNIVERSALIDAD
1.- La tercera tesis sobre Feuerbach dice: “La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Robert Owen). // La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria” (itálicas no están en el original). Un primer acercamiento obvio es que lo humano no está por encima ni afuera (al frente) de la sociedad que lo produce y en la que actúa. Es producido por ella y se mueve o actúa de acuerdo a las posibilidades que ella ofrece. Estas posibilidades pueden ser entendidas como virtualidades (que pueden materializarse) o como prohibiciones (cuya materialización está negada excepto como experiencias de contraste radicales).
1.1.- Las experiencias radicales de contraste están ligadas a lo que Marx llama ‘práctica revolucionaria’, es decir acciones en procesos con carácter emancipador o liberador que cambian el carácter del orden/desorden existente.
2.- Un segundo contenido de la tesis es el presentado por la expresión “el propio educador necesita ser educado”. De esta manera el ‘educador’ solo puede ‘educar’ desde experiencias de contraste que le genera la misma sociedad que parece requerir o exigir cambios. Así, ‘educar’ requiere aprender a desaprender y re-aprender mediante experiencias de aprendizaje. La tesis habla así de quienes “ya saben” (algunos filósofos o tecnócratas o sacerdotes), es decir estiman no necesitar de nuevas rutas pues las recorridas o ya trazadas y por recorrer son suficientes y buenas, y de quienes rechazan el statu quo y desean desaprender lo ya aprendido. La sociedad contiene así al menos dos contingentes humanos: quienes experimentan radicales experiencias de contraste y quienes no las experimentan y se adaptan de distintas maneras al statu quo. Un esquema contribuye a captar la situación básica:
[Falta el esquema porque el programa no lo permite. Pero está en la página que se entregó en el seminario]
2.1.- En la observación de Marx, cierto tipo de población encaja en una matriz de clase que le facilita verse de alguna manera, o de muchas, favorecida por el statu quo. Otros sectores de población traducen su cotidianidad desde experiencias de contraste radical. Marx desea que los trabajadores asalariados, como sector y movimiento socio-político, hagan esto último. Constituyen así el sector que sin salirse de la formación social o sin estar ‘por encima’ o ‘fuera’ de ella pueden desear y pensar la transformación del mundo.
3.- Para efectos de una antropología en una sociedad dada existen al menos dos lugares epistémico-político-culturales: uno, social y políticamente encarnado, que se inclina por la reproducción del orden/violencia socio-político existente y otro que, desde experiencias de contraste radicales desea transformar este orden/violencia y para ello requiere expresarse mediante una praxis revolucionaria, práctico-crítica. En este sentido no existe un único humanismo, sino forzosamente al menos dos y existencial y políticamente varios. El planteamiento supone la falsedad de los universalismos abstractos y la materialidad de una universalidad de diversos. Esta última se constituye mediante una praxis revolucionaria que articula a diversos. Los primeros existen solo en el discurso.
3.1.- La noción marxista original de praxis puede entenderse como acción humana con autoconstitución de sujeto en condiciones que nunca los seres humanos determinan (o controlan) por completo.
__________________________