F-6074 Antropología de Marx
LA TESIS SEIS SOBRE FEUERBACH
1.- La Tesis VI de Marx sobre Feuerbach dice: “Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Feuerbach, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1) A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí (ensimismando) el sentimiento religioso (Gemut: mentalidad, espíritu) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado. 2) En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.
1.1.- L. Feuerbach (1804-1872) es un filósofo alemán que piensa críticamente desde su interlocución con Hegel. Al negar la inmortalidad personal y la trascendencia, negó asimismo a Dios para presentarlo como una construcción idealizada de la especie mediante la cual los seres humanos resuelven sus carencias inmediatas y sus límites en un ser que no las tiene. La filosofía se torna así en un esfuerzo por el cual se comprende al ser humano en su totalidad, ya que nada existe fuera de él: el filosofar se resuelve como antropología. El ser humano, entendido como especie humana, resulta dios para el hombre. El individuo y la especie se enajenan (extravían a sí mismos, su razón sus sentimientos) en la figura de Dios. Al mismo tiempo, las divinidades dividen a la especie. Para Feuerbach, la enajenación o alienación se operacionaliza por la inversión (trastrocar) de los términos sujeto y predicado; el ser humano (sujeto efectivo) aparece como predicado y el predicado efectivo (la divinidad) como sujeto. El trastrocamiento se produce en el espíritu (Gemüt) y puede ser resuelto por el conocimiento (filosofía, razón).
2.- “La esencia humana” no es algo abstracto” (indeterminado) que se pueda aplicar o decir sin más y generalizadamente de cada individuo. La especie humana y sus individuos se constituyen mediante sus “relaciones sociales”. Éstas son de distinto tipo: económico-sociales, familiares, económicas productivas, políticas, político-culturales, político-ideológicas, sexuales, eróticas, por citar varias. El carácter social de los seres humanos, y su autoconstitución mediante sus prácticas sociales, no permite hablar/conocer (si conocer implica determinar) de los seres humanos en general, o abstractamente. La antropología feuerbachiana se orienta ahora a la comprensión de la sociohistoria diversa (con encuentros y desencuentros) de las formaciones sociales en modos de producción sociohistóricos.
3.- Con su crítica, Feuerbach no ha abandonado el espacio burgués que sostiene su antropología filosófica: el hombre hace la historia. Este posicionamiento desplaza la tesis enteramente enajenada: Dios hace la historia, que Feuerbach crítica, pero sigue sosteniéndose en la alienación. Así lo muestran los siguientes esquemas:
HUMANIDAD+
Indeterminado ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↓
INDIVIDUO INDIVIDUO INDIVIDUO --
HUMANIDAD+ --
↓
Mejor ↓ ↑ ↓— ↓ ↓ ↓
determinado ↑ ↑ ↑ ↑
INDIVIDUO ↔ INDIVIDUO ↔ INDIVIDUO +--
↓ ↓ ↓
↓ ↓ ↓
HISTORIA ↓ Mundo de
Otra forma INDIVIDUO → → la vida
MEMORIA ↑ Existencia
__________________________________