1.- La propuesta mercantilista sobre el carácter de la riqueza se concentró en el ámbito de la circulación. Vender con ganancias. Atesorar dinero (oro y plata). Asegurarse el control del comercio. Gran presencia estatal. Inauguración de un ethos sobre una economía nacional. En la segunda mitad del siglo XVIII se generó en Francia otra propuesta y sus propulsores recibieron llanamente el nombre de “economistas”. Posteriormente serán calificados de “fisiócratas”. Para ellos la oposición básica era de una economía “natural” contra una economía “artificial” o convencional. El buen funcionamiento de un sistema económico no requería al Estado. Se seguía de una ley natural: el trabajo de la tierra. El término fisiocracia, de inspiración griega, puede leerse como el poder eficaz (o primario) de la Naturaleza. Al planteamiento fisiócrata se debe la formula laissez faire que desde su inicio hace referencia a una economía ‘natural’ sin intervención del Estado.
2.- La propuesta básica fisiócrata se sintetiza así: “"La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida." La fórmula pertenece a Richard Cantillon (1680-1734) a quien muchos atribuyen ser el padre efectivo de la Economía Política. Como se lee en su sentencia el valor económico surge de la suma o combinación de los costos de producción (tierra o recursos naturales y medios de trabajo) y el trabajo humano. Esta tesis será recogida por Adam Smith y configura una explicación objetiva del valor. Un personaje recordado por la variada agudeza de su ingenio, Benjamin Franklin (1706-1790) adhería así a las tesis fisiócratas: "...parece que no hay más que tres formas en las que una nación puede adquirir riquezas. La primera es mediante la guerra, como hicieron los romanos, saqueando a sus vecinos conquistados. Esto es robo. La segunda es por el comercio, que generalmente es engañoso. La tercera es por la agricultura, único medio honesto por el cual el hombre recibe un verdadero incremento de la simiente arrojada a la tierra, en una especie de milagro continuo, forjado en su favor por la mano de Dios, como recompensa por su vida inocente y laboriosidad virtuosa."
3.- Por la referencia de Franklin se ve que el ideario fisiócrata podía combinar elementos modernos (teoría del valor-trabajo, gestado desde una observación empírica combinada con hipótesis básicas y generales) con derecho (y moral) natural tradicional. Los principales autores fisiócratas, sin embargo (François Quesnay [1694-1774], por ejemplo) fueron asimismo quienes formularon inquietudes que llevaron a la constitución de las ciencias sociales modernas. En su Cuadro (escenario) Económico, Quesnay determina la existencia de clases sociales por su posicionamiento económico: los trabajadores productivos (cultivadores) en la agricultura y pescadores, por ejemplo, los propietarios de la tierra, y quienes cobran impuestos o están ocupados en los servicios y trabajos que no son los del campo. Propietarios y trabajadores de la tierra son los únicos que producen riqueza. Los demás grupos resultan improductivos por definición. El trabajo de Quesnay (quien participó en la Enciclopedia) tenía como antecedentes a John Locke, Richard Cantillon y David Hume y fue utilizada críticamente por Adam Smith en su Riqueza de las naciones (1776). Smith estima que no puede considerarse del todo improductivos a mercaderes y artesanos. Sin embargo Quesnay utilizaba (teniendo a la vista la experiencia francesa) una noción distinta de labor improductiva o parasitaria. Dentro de ella estaba el sector de servicios y también la manufactura que en Francia no se ligaba principalmente con la industria sino con la producción de objetos de lujo.
4.- El mérito de la reflexión fisiocrática, centralmente, consiste en desplazar la reflexión económica desde la circulación (sin abandonarla) a la producción y en procurarse información objetiva (demográfica, por ejemplo) sobre las condiciones objetivas de estos campos. Asimismo dio un fundamento económico-social a la existencia de dos ámbitos con diversas lógicas en la sociedad: el económico y el político. Esto será la base para los conceptos posteriores de sociedad civil y comunidad política áreas en los que imperan o los intereses privados lícitos (sociedad civil) o los valores ciudadanos (régimen democrático, por ejemplo). El marco conceptual sobre estos ámbitos diferenciados llegará hasta este siglo XXI. Y también lo hará su referente imaginario.
___________________________________