Universidad,

enero 2012.

 

   La “entrevista” que realizó Ignacio Santos a Figueres Jr. (5/12/2011) admite una enorme variedad de títulos, desde jocosos a trágicos. Se realizó en el marco de la franquicia “Quién quiere ser millonario” que administra para Canal Siete el “periodista” Santos en Costa Rica. Nunca se sabrá cómo efectivamente se financió la “espontánea conversación”. Seguro es dinero legal, pero invisible. O ilegal, pero manejado por personas “bien”. Ubicadas. Cuando las personas bien ubicadas tocan dinero “sucio” o inmoral, lo limpian. Poseen algún tipo de “toque Midas”. Con “una pequeña ayuda de sus amigos”, cierto.

   A la “entrevista”, más falsa que el Príncipe Encantador de Shrek 2-3, la delata todo. Producida para aderezar a Figuerín de modo de tornar presentable, y hasta elegible, lo impresentable, y, sin conflicto, abominable, un lapsus freudiano llevó a sus protagonistas a elegir un productor de nombre Hamlet (Pérez). Los críticos han hecho del Hamlet de Shakespeare una representación del fingimiento y del simulacro, de la traición y la corrupción, un anticipo genial del mundo hiperempírico de las mercancías cuyas relaciones, en apariencia pasionales debido a sus precios, esconden la vileza y la muerte. Espectacular por ello el trabajo de cámaras de C. Amador y la disposición del set para la entrevista (sin créditos para el profesional). El guionista, por el contrario, se equivocó con la forzada anécdota del entierro en vida de Figuerito el soldado y al hacerlo recordar, lloroso, su ‘patria’ tica porque desea comer ¡un tamal! Pero si engordan. Santos sacó del libreto la escena en que Figueres, imaginariamente, se exaltaba con los “toros de Zapote” y “veía” a los espontáneos, pitufamente, asomando la nariz por encima de un brazo de su sillón madrileño y ¡rezándole a La Negrita!

    El Figueres rotundamente legal, como se definió el Junior, lo resolvió hace años Antonio Álvarez Desanti (abogado alguna vez de Millicom, rival de Alcatel a la que “prestó servicios”, vía GSM, Figueres) cuando señaló al PLN como igual o más corrupto que el PUSC (era el tiempo en que se acusó a los expresidentes Calderón/Rodríguez) aunque sus dirigentes “cubrían mejor sus actos”. ‘Rotundamente legal’ solo dice que policías y fiscales no pudieron o no quisieron levantar pruebas contra Figuerito. En los circuitos judiciales se condena o absuelve a alguien por las pruebas presentadas, y el punto no puede blandirse como certificado de sanas costumbres. Al Capone en Estados Unidos nunca fue juzgado ni condenado por sus crímenes, sino por eludir impuestos. Pero es recordado como el gángster que fue. Figuerito no es Capone. Este último era regordete. El Junior se conserva magro porque no come tamales ni los desea. Aunque a veces tampoco declara al fisco sus ingresos porque no le alcanza el tiempo.

    El farolero mediático que inicia el “retorno” del autoexiliado Figueres a Costa Rica generó trompetazos. El presidente del PLN, excitado, señaló que lo recibiría “con los brazos abiertos”. Curiosamente, al declarar esto llevaba los bolsillos del saco y pantalón con cierre y candado. Explicable: se encontraba en Bogotá, Colombia. Alberto Cañas afirmó haber quedado impresionado por “…la forma en que defendió su posición (en la entrevista)”. Para él, Figuerín aportará “honestidad personal y honestidad política” (al PLN). Si así fuera, Figueres se quedaría con un puñadito de honestos y no clientelares en ese ‘partido’. Cañas también sentenció, sin ser preguntado, que Hillary Clinton era una mujer esbelta que trabajaba intensamente por la paz del mundo.

   Aunque no tenga nada que ver con la ‘entrevista’ Santos/Figueres, un grupo de costarricenses viene conversando hace rato la idea de crear El Museo Ciudadano Popular de los ‘Mounstros’. Se quiere que toda la gente, honesta y no honesta, pueda apreciar allí a los care’e barro’ que han ensuciado y empobrecido al país en los últimos 40 años. No solo los mirarían. Podrían arrojarles invectivas, huevos podridos, tomatazos (si estuvieran con bajo precio) y cualquier otra sustancia viscosa y repugnante admitida por el Ministerio de Salud. Figurarían en el MCPM personajes votados en referéndum administrado por el TSE sin que los ‘mounstros’ nominados pudieran hacer campaña. Un derecho al berreo del Siglo XXI.

   Los promotores de la idea museica creen que  el ciudadano berreo constitucional público será la única manera de protestar contra la experiencia de una política transformada en chanchería negociada con la que ‘dirigentes’, ‘partidos’ y ‘formadores de opinión’ se enriquecen y ‘prestigian’ mientras liquidan sin pausa al país.
_______________________



    Intervenciones:

    Carlos (Costa Rica): Escoger a Rodrigo Arias, el hermano de Óscar, o al hijo de Figueres, que Dios nos agarre confesados. No creo que el pueblo le de apoyo a estos roedores.
   
    HG.- Bueno, Figueres Jr. insistió mucho en que no quiere volver a ser presidente. Pero si retorna seguramente se "dejará convencer" porque la mayoría del país se lo pide. En otro ángulo, su torpeza y una entera carencia de ideas vienen hundiendo la candidatura de Rodrigo Arias y la actual administración Chinchilla hace cuesta arriba un nuevo triunfo del PLN. Y el PLN le tiene horror a perder. Sin embargo, si el gran dinero apuesta a ellos, alguno de entre ellos ganará. El PLN atraviesa por una situación patética. No solo está ideológicamente muerto (y desde hace ya rato), sino que muestra que no tiene cuadros que aseguren una administración siquiera presentable. Abundan los Doryan, los René Castro, los diputados gritones... la mediocridad. La señora Chinchilla misma es una muestra de que carecen de figuras. Figueres Jr. se mueve por eso. Sabe que tiene una oportunidad, más por su padre que por él. Y también porque la ciudadanía no sabe organizarse ni movilizarse contra lo que usted llama "roedores" pero que son en realidad un pequeño sector autopromovido y consolidado de empresarios-políticos o de políticos-empresarios que se disputan entre ellos pero que se ponen de acuerdo para vender el país y despojar a la mayoría de su población. A los costarricenses les pasa lo que al Chapulín Colorado: no abusan de su nobleza, pero sí de su desnudez ciudadana. En cuanto a Dios es poco probable que se meta con la elección de mejores o peores presidentes. Seguro estima que eso es cuestión que interesa y deben resolver los ciudadanos en el marco de un proyecto republicano. Porque eso no existe aquí es que pueden ser candidatos con opción de triunfo electoral personajes como Rodrigo Arias y Figueres Olsen.

    Julio (Costa Rica).- Allá en La Lucha y en San Cristóbal, Un estandarte yo vi flotar: El estandarte a Pepe Figueres, que no ha caido y nunca caerá. ¡Viva Pepe! ¡Vivan sus hombres! Todos muchachos de armas tomar. Vivan glostoras y medallitas Que por la patria saben luchar. Bajo la sombra siempre querida De aquel simbólico Guayacán, De triunfo en triunfo fueron las armas Hasta alcanzarnos la libertad. ¡Viva Pepe! ¡Vivan sus hombres! Todos muchachos de gran valor. Viva el valiente Pepe Figueres nuestro gallardo libertador.

    HG.- Está bien que algunos o muchos costarricenses canten a José Figueres Ferrer. Él contribuyó y mucho para que los costarricenses tuvieran acceso a salud y a educación, a energía eléctrica y a comunicaciones. También se metió a encabezar una Guerra Civil en la que pudo perder vida y hacienda. Quienes lo conocieron en vida suelen decir que era un hombre de proyectos y visiones. Pero de quien se habla ahora es de su hijo Figueres Olsen quien se metió a la política probablemente porque su mamá quería tener un hijo presidente y este hijo vio la oportunidad de hacer negocios tal vez para el país, tal vez para él. Figueres Ferrer no pertenecía a la oligarquía local. Figueres Olsen, el hijo, forma parte de la neoligarquía local. Es gente que normalmente se casa entre sí, hace negocios, etc. Tienen en común despreciar y subestimar a las personas de a pie. Se sienten "superiores" a esa "chusma". Figueres Olsen no iniciaría una guerra civil por las cosas en las que cree. Se arriesga demasiado. Claro, él dirá que es un político parlamentario y demócrata que cree en el diálogo. Pero es que él no arriesga el pellejo. Tiene sus haberes y no quiere perderlos. Ve que pueda abusar de la ingenuidad de la gente y de la leyenda de su padre y se ofrece como candidato. Si no gana, habrá presionado a otros políticos y será carta para el 2018. No tiene nada que perder con su movida. Solo puede ganar. Y su madre le habrá enseñado que cuando no se tiene nada que perder, se hacen las cosas. Visto el asunto desde él se trata de pura pechuga de pavo. Ahora, no sé si les hacen canciones épicas a quienes juegan solo si se les asegura que no perderán nada. Y, por supuesto, habría que examinar el papel del 'periodista' Santos en esta cancioncita.  

 

    Héctor (Costa Rica).- Entre tanto político herrumbroso, sin liderazgo, incapaces de tomar decisiones firmes, sin visión de futuro y plagados de intereses ajenos al bien nacional, Figueres se llevará la presidencia con facilidad. Tal vez no es lo óptimo para CR. El problema es que las demás alternativas son grotescas.

    HG.- Sí, en este momento se torna patente la mediocridad y también la corrupción de los políticos costarricenses. Pero este efecto tiene al menos dos fuentes: la historia local de estos políticos, que enseña una tendencia a la degradación, y Figueres Jr. forma parte de esta historia, y el carácter de la fase actual de la mundialización que hace desaparecer a Costa Rica como 'nación' y la transforma en puntos para inversiones privilegiadas desagregadas. De esta manera se juntan el hambre con las ganas de comer y ante esta angurria se invisibilizan las necesidades de una parte significativa de la población (que tiende a coincidir con la ciudadanía) costarricense. Se trata de una situación global: desde aquí se aprecia el hedor de los políticos españoles, por citar otro país, y el desconcierto de los ciudadanos españoles. Algo parecido puede decirse de Estados Unidos. Los peores diputados y funcionarios locales parecerían sabios y decentes ante las burradas de los dirigentes del Tea Party estadounidense. No se trata de antiyanquismo, porque a México le va peor. Se trata de un signo del período algo más largo de explicar. Ahora, en Costa Rica el desconcierto es mayor porque durante la segunda parte del siglo XX la política costarricense parecía empeñada en dar respuestas a las necesidades de su población.Se combinan entonces las demandas y la irritación con la impericia y estupidez de la minoría que se apoderó de un país que dejó de existir y no sabe qué hacer con los fragmentos de lo que queda, excepto ganar dinero.


    Ahora, si usted se detiene un poco en las aspiraciones que Figueres Olsen dice tener, que no necesariamente serán aquellas en las que se empeñe, estan la de "unir" al PLN, misión imposible porque lo que los desune es precisamente lo que desagrega a la población costarricense y mundial: hay pocos buenos negocios (aunque multimillonarios) y a ellos solo se accede si se está en el ámbito de los globalizadores. Un partido clientelar existe si puede satisfacer a sus diversas clientelas (de negocios, electorales, sociales, etc.). Pues ahora ya no puede satisfacerlas. La acumulación global lo prohíbe. Figueres Olsen habla del pasado. O habla con ignorancia o habla con engaño. Costa Rica ya no existe. Y nada puede volver a unirla aunque de vez en cuando parezca que todos comen tamales juntos. O gritan "¡Sí se puede!".


    Existe un aspecto en la aspiración de "retornar" de Figueres Olsen que puede resultar positiva. Si desea retornar es porque se le está acabando el oxígeno a su aventura en Europa y quiere volver a hacer clavos de oro aquí, donde existe gente que lo relaciona con su padre. Pero él no es su padre, ya vimos eso. Es un hijo de mamá acostumbrado a quedar impune. Cuando le parece que va a recibir castigo se asusta. Ahora estima que los costarricenses no lo castigarán y entonces se compra una entrevista (o algunos empresarios lo compran a él) para lanzar su candidatura.


    Si el hijo de mamá vuelve sería bueno que los costarricenses lo castigaran, política, electoral y moralmente. Pero claro, esto no tiene por qué ser el deseo de toda la gente, aunque un sondeo de La Nación S.A. mostró que la mayoría de la población no se tragó la fábula que el lloroso Junior narró en la televisión.

 

       Marta (Costa Rica).- En su artículo y en este intercambio usted pasa por alto que no se encontraron pruebas contra el expresidente José María. El está legalmente limpio. Y tiene el derecho de volver a presentar su candidatura. Es el mejor candidato, sino el único. Yo votaré por él.

    HG.- No creo pasar por alto que Figueres Olsen está legalmente limpio. Lo que se ha señalado es que estar legalmente limpio no implica que no haya obtenido un dinero de una empresa que fue condenada por sobornos en Estados Unidos y aquí en Costa Rica. Y que lo hizo asesorando la empresa de un amigo y principal asesor político, o sea como colaborador de él. Parece un amigo astuto porque al parecer la indagación no encontró rastros de esos pagos. Pero existieron. Ahora, a lo mejor es tan astuto que no hizo nada y Alcatel imaginó que sí lo hizo y entonces desembolsó algunos millones de dólares. Puede haber ocurrido eso. Y Alcatel no va a reclamar el punto en los tribunales. Lo que no resulta factible es que Figueres Olsen haya asesorado "técnicamente" a su amigo y asesor (y también empleador) porque él no es especialista en eso o no tiene la competencia necesaria. Alguien engañó a muchos o a todos y Figueres Olsen se embolsó 900.000 dólares que "olvidó" declarar a los recaudadores de impuestos de Costa Rica. También olvidó declararlos al Foro Mundial y por su memoria frágil lo echaron de ese lugar.


    Con solo leer la prensa hay cosas que no cuadran. Junto a Figueres se embolsó otros 900.000 dólares una dama cuya especialidad es "correctora de estilo". Entiendo que la investigación oficial local ni se preocupó de ese pago descomunal (era una alta dirigente liberacionista) ni tampoco la presionó. ¡Noveciendos mil  dólares por corregir el estilo de documentos! Tampoco sé si los declaró a Hacienda. En todo caso renunció a todo y se apagó hasta hoy. Era familiar de uno de los condenados por los sobornos.


    En Estados Unidos hubo condenas contra Alcatel por los sobornos. El principal afectado se ofreció para declarar lo de los pagos en Costa Rica, pero la Fiscalía costarricense no aceptó los términos de su oferta y entonces el hombre no declaró. Contrasta el punto con el "testigo de la Corona" que hundió a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Ese testigo detalló los pagos (él recibió un porcentaje), no fue acusado y no me queda claro si tampoco devolvió todo el dinero malhabido. Guardó casa por cárcel durante un tiempo, cuando se hacía la indagación. Ignoro qué habrá solicitado a Costa Rica el sentenciado en Estados Unidos que no se le haya concedido al "amigo" de Rodríguez. Por supuesto son casos distintos. Pero es lo que ha publicado la prensa.


    De modo que Figueres ha estado siempre legalmente limpio (y tal vez sus delitos eventuales ya prescribieron), excepto en lo de los impuestos, pero su ingreso de 900.000 dólares no es transparente para nada. Tampoco lo es la actuación de la "empresa consultora"para la que trabajó sin contrato porque era amigo del jefe. Ahora, puede ser que la gran estafada haya sido Alcatel y que el grupo de Figueres y la "correctora de estilo" no haya movido un dedo para ayudar a Alcatel en sus negocios. Pero eso, hacer como que se hace pero no hacer nada y recibir el dinero, tampoco exime de responsabilidad a Figueres.

 

   Ahora, el destino de su voto, cuando corresponda, es una responsabilidad ciudadana y personal suya. Este espacio de opinión no pretende decirle qué hacer. Solo entrega criterios acerca de un asunto abierto por una entrevista "periodística" a un político local más que polémico.

 

   Carlos (Costa Rica).- El el tema de los expresidentes Calderón y Rodríguez no tiene nada que ver con el caso de José María Figueres. Si el Ministerio Público no lo acusó fue porque no hubo delito, él no influenció a nadie para lograr que se diera la adjudicación a Alcatel, él no era funcionario público y la empresa que trabajó para Alcatel y sus dueños los que contrataron a José María no eran funcionarios públicos.

    HG.- Nadie ha dicho aquí que jurídicamente Figueres Olsen esté en un paquete con los casos ya juzgados en parte de los señores Calderón y Rodríguez Echeverría. Por ello usted llevaría total razón si señalara que el caso de José María Figueres no tiene hasta el momento nada legal que ver con las situaciones de ellos. Pero eso es distinto a ignorar que los sobornos de Alcatel en Costa Rica salpicaron a la empresa que contrató verbalmente a Figueres Olsen para que la asesorara en su vínculo con Alcatel. El resto de su argumentación es exactamente lo que dice en su defensa Figueres Olsen y puede haber en ello verdad o no haberla o haberla a medias. Su "asesoría", en el mejor de los casos, fue al menos poco prudente.

 

   Christian (Costa Rica).- La actitud de Figueres victimizándose en cámaras, hablando de trenes chocones, de fantasías funerarias y gimoteando mientras mantiene los ¢450 millones en su bolsillo, puede ser efectiva electoralmente, pero lleva la política a un lodazal moral.

    HG.- No sé si la lleva o lo muestra en sus extremos porque el "lodazal moral" ya estaba presente antes del "espectáculo" que presentó Canal 7. De hecho el show forma parte de ese lodazal cuya forma más peligrosa no la protagoniza Figueres Olsen sino las dudas que han comenzado a atenazar al Poder Judicial y que provienen no solo del crimen organizado sino de las influencias de personalidades y grupos de presión sobre los jueces y funcionarios.

 

       Ema (Chile).- Leo a veces el sitio porque me interesa América Latina pero hay cosas que desde aquí no entiendo. ¿Por qué el título incorpora un 'Para que les demos en la madre', por ejemplo? Y por qué tanto escándalo por una entrevista en televisión.

    HG.- Cada país se agita desde su propia historia. En Chile se dio recientemente una movilización con enfrentamientos callejeros porque en Providencia, Santiago, a algunos se les ocurrió celebrar un libro que defiende a un torturador de la dictadura empresarial-militar que encabezó el senador vitalicio Pinochet y que recibió una condena de 140 años de prisión. Es probable que aquí resulte poco creíble que haya gente que quiera expresar su admiración por este 'héroe' y que tampoco comprenda que existan ciudadanos que saquen de su tiempo para dar una lucha callejera y en los medios contra ese 'homenaje'. Para asumir el "feeling" político de cada país (o región) hay que estar allí. Militando como ciudadano o más específicamente como partidario o sector social. Pero no se trata de un reproche, sino de una explicación.
   
    El "Para que les demos en la madre" forma parte de una canción de un grupo mexicano, Molotov. Seguro por allá no se les escucha y la canción tiene sus años. La frase completa dice (imagine que hablan Piñera o Frei, por ejemplo): "Denme todo el poder para que les demos en la madre" o "Denme todo el poder para cogerlos mejor". Aquí en Costa Rica a veces se ha usado la canción como himno por grupos que protestan.

    En cuanto al tema de fondo puede esquematizarse así. Costa Rica sufre un acelerado deterioro de las instituciones, cercano al colapso, que le dieron carácter propio durante el siglo XX. El deterioro tiene entre sus factores la corrupción de sus partidos y de los principales dirigentes, descomposición que hoy se acentúa porque se combina con incompetencia y mediocridad. Estos asuntos afectan a la salud, la educación y promueven irritaciones sociales. En este marco las elecciones pintan mal para el principal aparato clientelar del país (que hoy es gobierno) que en algún momento fue partido político. Se trata de un aparato que no puede respirar si no administra el gobierno/Estado. Como su principal candidato se fue derrumbando solito, aparecen otros (a quienes se valoraba out) que ven su oportunidad de hacer clavos de oro. Aquí es donde un canal de televisión (detrás del cual hay sectores empresariales) monta un show televisivo, en el mejor horario, donde un expresidente (que tiene la nacionalidad española y vive en España para dificultar su extradición), enredado en un lío de pagos por servicios a una empresa de telecomunicaciones que fue condenada judicialmente por sobornos, llora en cámaras porque tiene "mal de patria". La gente no es tonta en ningún lugar del mundo y por lo tanto traduce que el hombre quiere volver a ser presidente: algunos aplauden (cerca del 40%, según sondeo) y otros rechazan (60%; es probable que el sondeo haya estado manipulado). Dos datos sobre Figueres Olsen: es hijo de uno de los matrimonios del principal político del país (surgió de una guerra civil) y sin esa filiación paterna no habría llegado ni a portero de un Ministerio. Un poco como Frei Jr. en Chile. Además físicamente se asemeja mucho al padre. Él, obviamente, cultiva ese look. El otro dato es que su presidencia (la de Figueres Olsen) le ha merecido el mayor repudio (en sondeos) de los ciudadanos. Es el ex-presidente peor valorado. Se trata de una figura que polariza por muchos motivos. Y él transita entre la audacia y el pavor. Un tercer punto: como personalidad débil, se monta en la mundialización (de palabra) sin crítica alguna. En Costa Rica la mundialización sin crítica contiene su centroamericanización (es mala palabra).


    Espero haber descrito algo significativo para que usted construya una explicación de lo que ha leído. Y gracias por acercarse al sitio.
_____________________