Para "Amigos del Che",

Costa Rica. 

 

    No es fácil referirse A Ernesto Che Guevara en quince líneas, que es lo que se me solicita. El contenido y la forma tendrían que transpirar respeto, admiración y vigencia. Tendrían asimismo que evitar el referente adocenado, la memoria apasionada pero estéril, la lectura oficial, que también existe. Y como tantos ocultan su odio tras el desprecio, tendría que ser también un texto que defendiendo facilitase pasar a la ofensiva. Un texto guerrillero. Un texto que representara, hoy, al Ejército de Liberación del Pueblo.

    No podría ser un texto exclusivamente latinoamericano porque, desde su raíz plural, Guevara quiso abrirse al planeta, tarea más compleja que la de escribir estas líneas y, sobre todo, preñada de sueños radicales que un escrito breve quizás solo pueda patentizar como imposible ilusión. Las declaraciones, enfatizaba el Che,deben esforzarse siempre por estar a la altura de las acciones.

    El Che fue una persona y un líder político y cultural que quiso producir humanidad con una ternura radical a la que se forzaba tomar la forma de la guerra. Es imperativo que no descanse en paz. Lo que hizo y lo que no pudo hacer es lo que nuestra memoria debe fijar: su tesis de producir humanidad desde los vulnerables continúa siendo el proyecto planetario radical y urgente.

    H. Gallardo
    Octubre 2007.