1.- El término “liberal” obviamente se asocia con libertad. Con menor claridad esta libertad remite a individuos libres. Así, una persona liberal resulta alguien que se abre a las opiniones de otros y las respeta. Pero pudiera ser que esta persona liberal, en cuanto hace parte de una sociedad, por ejemplo Costa Rica, se muestre sólidamente dogmática en ciertos asuntos: la fecundación in vitro es una de estas situaciones. O la presencia en el país de nicaragüenses. De modo que un agregado de individuos liberales puede no conducir a grupos “liberales” respecto de cuestiones específicas.
   1.1.- Un rasgo de la más clásica concepción liberal del mundo hace referencia a individuos, no a sociedades. Y sí, hace referencia a individuos libres.
   
   2.- En la historia de la especie humana no siempre cada uno de sus individuos ha sido considerado un ser libre. En esta historia han existido sociedades que descansaban en el trabajo de esclavos. O de siervos. Tampoco las mujeres han sido siempre consideradas individuos libres iguales, en cuanto a derechos, que los varones. Estos últimos, a su vez, en el siglo XIX, tampoco constituían ciudadanos iguales. El punto permite entender que la concepción liberal del mundo no ha existido siempre, o si ha existido, no siempre ha sido un ethos político-cultural dominante. Hoy día, siglo XXI, las sociedades en que los individuos no son libres, en el sentido liberal, suelen ser consideradas “inferiores” o “desgraciadas”, no-modernas.
   
   3.- Una concepción del mundo (cosmovisión o weltanschauung) resulta de una producción socio-histórica humana. Básicamente expresa una apreciación del ser humano (antropología) y de la Naturaleza (valoración del mundo o cosmología) y de las relaciones que se dan entre ambos. Que una concepción de mundo constituya una expresión socio-histórica quiere decir, en principio, que no tiene un autor, sino que concurren en ella muchos autores y también otros factores, como medios de trabajo, productividad del trabajo y sensibilidades en las cuales estos actores se expresan. Podríamos hablar de fuerzas sociales. La concepción liberal del mundo se originó desde fuerzas sociales que se decantaron procesualmente en Europa en el Siglo XV y resulta moderna.

   4.- De la antropología liberal ya se ha dicho algo: versa sobre individuos libres. De su cosmología puede afirmarse que ha estado ligada al despliegue de las ciencias naturales y las matemáticas (que dejan poco o ningún espacio a criterios mágicos, filosóficos o religiosos) que muestran un mundo no-sustancial que se expresa en campos donde se da una creación continua de materia-energía mediante procesos o circuitos de condensación y explosión. El ser humano puede explicar estos campos y ponerlos hasta cierta medida a su servicio. El mundo puede aparecer así como un campo de operaciones. O varios.  En un lema: el ser humano hace la historia. Sin embargo, esta antropología/cosmología determinada principalmente por las ciencias no anula por entero los elementos religiosos, filosóficos y mágicos que provienen de cosmologías previas determinadas por la evolución de la especie y sus civilizaciones y que hacen parte de la existencia cotidiana de muchas poblaciones. Por ejemplo, pueden darse relaciones complejas entre concepciones cristianas del mundo y la weltanschauung liberal. En la concepción cristiano/católica del mundo, es Dios quien determina el sentido de la historia.

   5.- Si se considera al individuo libre, aunque moviéndose en medios que no son de su autoría, puede valorarse que ese individuo, desde sí mismo, puede no solo elegir entre opciones sino crear opciones, darse asimismo una capacidad para optar (subjetividad) y, en el mismo movimiento o proceso, tornarse responsable por lo que ha elegido. Como los individuos no pueden desligarse de la sociedad en la que se constituyen, la sociedad a su vez debe organizarse institucionalmente para que cada individuo despliegue esta capacidad de elegir. Sin embargo filósofos liberales han propuesto que las potencialidades humanas (razón, libertad) son previas a toda sociabilidad, es decir, tienen un carácter ‘natural’. Se dan así dos tipos de liberalismo: uno ‘natural’ y otro socio-político cultural. En la primera corriente se ubican, por ejemplo, el filósofo John Locke (1632-1704) y el economista–filósofo Adam Smith (1723-1790). En la segunda, gestada a finales del siglo XIX, figuran el sociólogo Leonard Trelawny Hobhouse (1864-1924) y el profesor universitario Thomas Hill Green (1836-1882). Esta última corriente tiene menos adherentes: entiende a los individuos como expresión de una sociedad y se inclina por una intervención estatal (educación, salud) para aminorar o suprimir las distancias sociales. Su expresión económico-política fue el keynesianismo, cuyo auge se dio después de la Segunda Guerra Mundial para perder fuerzas en la década de los setentas. Esta expresión particular de la concepción liberal del mundo tiene importancia para la historia política de Costa Rica.

   6.- Políticamente la concepción liberal del mundo se expresa en un primer estadio por la constitución de un Estado-nacional de derecho limitado por derechos fundamentales (o humanos) de los ciudadanos (pueden incluir la propiedad privada) y un régimen democrático de elección de gobernantes que supone el juego libre de partidos políticos. Se da asimismo opositores y enemigos: el Antiguo Régimen (de reyes, nobles y curas, con sus privilegios) y, posteriormente, lo que suele considerar totalitarismos (fascismo, comunismo). Ideológicamente considera a las sociedades que se constituyen bajo su ethos como sin alternativa. Desde aquí, proyecta una figura curiosa: las no-personas. En la segunda parte del siglo XX toma fuerza la idea de un Orden Mundial que corresponde a una recaracterización de los Estados nacionales en función de un capitalismo mundial. La reproducción del conjunto del sistema se sigue de la mundialización de la forma-mercancía, de una cultura/sensibilidad del espectáculo y de una geopolítica proactiva. Las sociedades latinoamericanas en su conjunto se entienden como una sección subordinada de este orden mundial, más interesantes por las riquezas de sus territorios que por sus poblaciones (en especial las migrantes) y culturas, y sin potencialidad geopolítica.
_________________________

F-0010 Antecedentes... de la concepción liberal del mundo